jueves, 29 de abril de 2010

2ª SALIDA








SENDA
: CAUCÓN-HERRIZAS-LAJARES-PTO. DE LA PERRA-CAÑADA DE LA PERRA-TAJO DE LA CAÍNA- MERENDERO- CAUCÓN.







Alexis, Francisco Javier, Miguel Ángel, Cristóbal, José Sánchez, José Manuel, José Pérez, Pablo y Antonio realizan la salida programada para el miércoles 28 de Abril de 2010.
Se presenta un día primaveral, de cielo azul intenso, precioso, para las actividades en el medio natural. En la plataforma de Luis Ceballos se respira sosiego, nos adaptamos al ritmo de la naturaleza, abrimos los cinco sentidos y nos llenamos de ella.
Buscamos a nuestro aliado, el sol, que nos marca las primeras explicaciones sobre orientación. El Norte, el mapa, la brújula e incluso el g.p.s. terminan por aclarar un poco más las ideas de localización.
La marcha se hace continua, lenta, con explicaciones sencillas y según observamos, motivadoras.
Se disfruta de la panorámica, del Pinsapar, la expectación va creciendo.
La orientación es perfecta en los primeros cruces, aciertan en sus decisiones.
Desayunamos. La sonrisa en los rostros nos invita a bromear.
Nos toca subir, alguna que otra respiración cambia el ritmo, de vez en cuando nos tomamos un descanso y retomamos la caminata más descansados.
Llegamos al alto, el de La Perra, y debajo de un pinsapo centenario, que nos ofrece su bienvenida sombra, descansamos. El agua que bebemos es nuestro merecido premio.
En unos metros se abre el bosque, aparecen las cumbres. La panorámica es impresionante.
Almorzamos en el pinsapar de La Perra, junto a quejigos de edad avanzada. Les impresiona el grosor del tronco del pinsapo E, lo medimos con nuestras manos, nos fotografiamos...
De regreso, el Tajo de la Caína ofrece algunas posibilidades, hablamos sobre su leyenda, captamos la sensación de vértigo y altura de este cortado, nos adentramos en su desfiladero, y disfrutamos de la frescura del agua de su fuente.
En Gamones, la orientación casí toca a su fin, nos sentamos en los sillones de cuarzo y distinguimos el recorrido total realizado.
La despedida la hacemos recordando a Luis Ceballos, homenajeado allí.

2 comentarios:

  1. El viaje desde yunquera al pinsapar me pareció muy buena excursión por muchas cosas. Entre ellas las pruebas de orientación, los pinsapares las pichas, las aulagas y el pinsapo canderablo que yo lo llamaría la boa por la forma de serpiente que tiene.
    Los paisajes si que estuvieron muy preciosos sobre todo el del tajo de la caina la altura era impresionante, se podía ver hasta tolox, también si te ponías en una roca mirando para arriba verías lo grande que es el tajo de la caina si pudiera volver a hacerlo no me lo pensaría más de dos veces.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cómo echo de menos esas subidas al Torrecilla!! La ruta del puerto de La Perra me agradó mucho. necesito volver a respirar ese aire fresco y que se me llenen los ojos de lágrimas de tanta belleza. Espero tú invitación
    Un abrazo

    ResponderEliminar