jueves, 20 de mayo de 2010

4ª SALIDA









SENDA: Saucillo- Llano de la Casa- Pto. del Cuco- Cerro Alto de Yunquera- Hornillo-Bellina-Saucillo.





Con un ligero y no molesto viento de suroeste iniciamos la cuarta salida. En la plataforma del Saucillo, como de costumbre, realizamos las explicaciones necesarias sobre orientación.

Kevin, Juan Cortés, José Manuel García, Diego, Carlos José, Francisco José y Andrés Madrid forman el grupo.
Iniciamos la subida, observando la labor de limpieza de las sendas que se está realizando. La marcha es lenta pero continua. Hacemos un descanso en el reconstruido pozo de nieve, se les explica el oficio duro de los neveros y se les comenta que en los Ventisqueros verán restos de los auténticos.
El bosque nos ofrece una temperatura ideal para la marcha y el pinsapar nos regala su rosa más preciada, la peonía.
En la Fuente de la Perdiz desayunamos. Buscamos la sombra, el sol empieza a incomodar.
Retomamos la marcha y en poco tiempo alcanzamos el Llano de la Casa. La orientación es buena, todos los alumnos toman el sentido correcto.
Más adelante, en el puerto de Juanisco Huelva, la panorámica se abre y se aprecia la costa mediterránea, se distingue la bahía de Málaga.
Nos encaminamos hacia el Pto. del Cuco y a la vez que ganamos altura, aparecen espléndidas vistas. Hacia el norte, el verde- azulado del agua de los pantanos embellecen la postal.
Coronado el puerto, aparece al fondo nuestro objetivo, Cerro Alto de Yunquera; el perfíl de la cara norte del cerro vislumbra la senda de bajada.
En los Ventisqueros, los restos de los antiguos pozos de nieve se confunden con el prado y pasan casi desapercibidos.
Majestuoso aparece el Peñón de Enamorados. Nuestro camino se dirige al Llano de la Gotera, que aparece con un manto malva, los piornales están floreciendo.
Iniciamos la subida al hito geodésico, hollado el Cerro, la panorámica circular desde el Alto es simplemente de película. Los pinsapares de Ronda, los cortijos, Quejigales, buenas acampadas, añoranza y buenos recuerdos...
En la bajada nos acompaña el viento que sin ser molesto, no llega a ser agradable. Las piedras sueltas hacen inseguro el caminar.
En el Pto. del Hornillo la prueba de orientación se decanta hacia uno de los alumnos, deshaciendose el prolongado empate.
En la sombra de un pinsapo, en la Cañada de Bellina, almorzamos.
Las aulagas que cierran la vereda animan la excursión, el juego que se pone en práctica consiste en evitar los pinchazos.
Asombrados quedan al ver el tamaño del pinsapo negro y bajo su sombra descansamos.
El paseo se hace placentero al recorrer el resto de la senda que avanza paralela a la cañada.
Pasamos por Bellina, también por el pinsapo candelabro. Acabamos en la plataforma del Saucillo, donde empezamos, allí comentamos la actividad del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario